En todo el mundo el sector de turismo es uno de los más crecientes e importantes de la economía. Pero por falta de información el cliente consumidor no puede contratar un viaje que incluye criterios ecológicos.
La conciencia por el medio ambiente ya se ha desarrollado bastante bien en algunos países industrializados. En algunos sectores los clientes pueden tomar influencia sobre una producción que respeta criterios ecológicos por su desición de compra. El turismo debe desempeñar un papel importante en esta situación.
Se ha ideado poner un sistema de clasificación por criterios ecológicos en plan internacional para hoteles y otras instalaciones turísticas. Esta clasificación tendrá una escala ya fácil al turista y viajero.
Actualmente existen en Europa 30 diferentes valoraciones ecológicas en el sector turístico que no encuentran suficiente aceptación porque les falta una valoración sencilla y ya familiar para el consumidor. Paralelamente a la conocida valoración de las estrellas para calidad de las instalaciones turísticas, se propone una escala de soles para la valoración de la calidad ecológica de un establecimiento. Entonces el viajero puede elegir entre valores de calidad y conciencia para el medio ambiente.
Los soles van a ponerse según un sistema de puntos que está basado en los parámetros ecológicos, en la sostenibilidad y en las estructuras de las correspondientes organizaciones que se van a incluir. Por la competencia entre los hoteleros van a realizar inversiones medioambientales con el fin de conseguir más soles en la clasificación ecológica. Sobre todo en los países del Tercer Mundo, donde se ignoran los aspectos medioambientales.
Por la solvencia de este ramo económico la industria turística tiene una posición clave para las inversiones ecológicas. Por consecuencia se va a inferir en tecnologías ecológicas por energías renovables. La artesanía y el comercio van a participar y fortalecer la demanda en productos ecológicos por otros sectores de la sociedad.
En la valoración de 5 soles se van a incluir los siguientes criterios: construcción, energía, agua, gastronomía, movilidad (tráfico).
Por otra parte, la mayoría de los destinos turísticos preferidos por el público dependen hoy de entornos físicamente limpios, ambientes naturales protegidos y, frecuencia, rasgos culturales distintos como las entidades locales.
El turismo puede alterar la calidad del aire y de las aguas, presionar los hábitats tradicionales, fomentar la deforestación y generar grandes cantidades de residuos. Al mismo tiempo, su futuro desarrollo está íntimamente ligado a la calidad del medio ambiente. La industria del turismo tiene un interés directo en que se aplique una estrategia compatible con los objetivos del desarrollo sostenible. Ningún turista quiere nadar en aguas malolientes ni pasearse por bosques muertos.
Fuente: Rol de los sectores frente al medio ambiente. Trabajo Final, Turismo. ADH PUCMMSTI.
1 comentario:
Es evidente que el flujo turistico masivo presiona nuestro medio ambiente. Esta propuesta constituye una ayuda inestimable a la busqueda de soluciones para ofrecer un turismo mas sostenible y agradable a la vista del emisor y del receptor. Gracias.
Publicar un comentario