La gastronomía, como el cine, tiene un gran componente de espectáculo, necesita de una cierta ilusión y de una puesta en escena. Porque, ¿quién no ha oído la frase: “Un plato siempre entra primero por los ojos? ”Pero, más allá de las comparaciones entre estas dos disciplinas por separado, la unión de ambas ha dado como resultado un subgénero que podríamos clasificar como ‘cine gastronómico’.
Berlinale 2008
El pasado festival de cine de Berlín (Alemania), que tuvo lugar entre el 7 y el 17 de febrero del anio en curso, presentó al público varias propuestas cinematográficas entre las cuáles una denominada: cine culinario.
Para mayor información hemos querido compartir algunos apuntes de este evento, encontrados en la red:
- La sección "Cine culinario", que este año lleva el eslógan "come, bebe, ve películas", contará con la presencia de Jesús Almagro, el "mejor cocinero español 2006", y del renombrado Ferrán Adriá, que participará en un coloquio sobre "el futuro de nuestra alimentación" y del que se mostrarán dos documentales.
Tras la proyección de la película española "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López Linares, Almagro invitará a todos los presentes a degustar su paella.
- La directora alemana Doris Dörrie, que se hizo famosa en todo el mundo por su cinta "Hombres", ahora presenta un cortometraje llamado "Cómo cocinar tu vida", acerca de un cocinero que practica el budismo zen.
Dentro de este género, que mucho le debe a la cinta mexicana "Como agua para chocolate", también se exhibirá la obra estadounidense "Fast food nation", en función especial para el público juvenil. Se espera que la cinta alimente el apetito de los asistentes, eso sí, estrictamente en el aspecto cinematográfico.
Aplaudimos el objetivo de esta nueva vertiente del cine , ya que mediante la misma es posible mostrar al público las mejores películas y documentales temáticos, mientras se analiza el panorama gastronómico... dando a conocer de una manera más entretenida y dinámica, lo bueno y lo nuevo del interesante mundo de la gastronomía.
fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario