miércoles, 30 de enero de 2008

Caso de Emprendedores

Haciendo frente a las tendencias: ¿Es la “Familia” el siguiente restaurante temático?

En 1995, el abogado e inversionista en bienes raíces Stephen Waite, despertó una revitalización en Albano, New York, cuando abrió su Big House Brewing Company en un edificio vacante de un siglo de antigüedad en el centro de la ciudad. El muy exitoso restaurante y bar despertó una reacción en cadena de proyectos de desarrollo y mejoras que han transformado el centro de Albany en un lugar muy distinto, en especial después de las cinco de la tarde. Waite luego volvió su atención a un concepto de restaurante enteramente nuevo, en esta ocasión en Clifton Park, un suburbio de Albany.

Waite y su nuevo socio de negocios, Eric Shilling, quieren crear un restaurante amable con la familia con un campo de golf en miniatura en el verano y una pista para patinar en hielo en el invierno, además de payasos y magos todo el año. Proporcionar actividades recreativas en conjunto con comida familiares no es una nueva tendencia: lugares como Check E. Cheese y Dave & Buster’s lo han venido haciendo desde hace años. Pero lo que saben Waite y Shilling que distinguirá su establecimiento es el hecho de que son instalaciones únicas. El menú del restaurante incorporará platillos elaborados con productos de la localidad, como manzanas. Contar con platillos autóctonos del área distinguirá al restaurante del grupo de restaurantes de cadenas y atracciones que integran el panorama suburbano norteamericano. De hecho, la ubicación el nuevo complejo no está cerca de ningún centro o área comercial. El sitio propuesto es un área boscosa de seis acres cerca del complejo deportivo de la comunidad y escuelas locales.

Todo el proyecto Waite y Shilling se basa en evitar la tendencia de ubicar cadenas cerca de otras cadenas para generar tráfico, anticipado que la gente ya está cansada de las cadenas. De hecho, hay alguna evidencia de que los estadounidenses se están cansando de la similitud que prevalece en su cultura. Y hasta compañías que una vez se creyeron innovadoras como Hard Rock Café y Gap, sellan luchando en cierto grado conforme la atención de los consumidores se desvanece. Algunos antiguos innovadores, como Planet Hollywood, ahora han desaparecido. En algunos casos, los consumidores se han alejado porque están cansados del tema; en algunos casos es porque los consumidores demandan calidad más alta que la que los restaurantes temáticos ofrecen. Amex realizó una serie de seminarios que examinaron las tendencias en las comida de los consumidores. Los panelistas incluyeron a personas de la disciplina de investigación de mercados y chefs y propietarios de restaurantes importantes como Bobby Flay. Una tendencia que los panelistas identificaron fue la autenticidad. Otra fue que los consumidores quieren una experiencia. Pero, ¿proporcionan los restaurantes temáticos la experiencia que los consumidores buscan?

Con diez años de crecimiento constante, la National Restaurant Association, esperaba un tope de 408 mil millones en ventas para el 2002. y a pesar de los tiempos difíciles de muchos minoristas basados en temas (no sólo restaurantes), Waite y Shilling no son los uniocos en buscar el nuevo tema de excito. McDonald’s abrió su segundo expendio más grande en el Easton Town Center de Columbus, Ohio. No sólo un restaurante, este McDonald’s incluye un centro interactivo de atención en miniatura para los niños ejemplificando la compra de productos en auto (Auto Mac), un estudio karaoke para que los clientes graben sus propios CD, un área separada donde los adultos pueden comer, un área de mercancías donde los clientes pueden adquirir ropa y recuerdos de McDonald’s y un Centro McTreat que vende helados, galletas, pastas y café de especialidad Lavazza importado.

Aunque los comedores orientados a la familia no son nuevos, bien puede ser la nueva economía venidera en restaurantes temáticos. Y aun cuando Waite y Shilling quieren que su proyecto de entretenimiento familia sea distinto al de las cadenas del área cercana, ya contemplan la posibilidad de convertir su idea en una cadena regional. Si resulta tan exitosa como anticipan.
¿Qué tipo de decisión de compra describe mejor el comer en el nuevo restaurante completo de entretenimiento familiar de Waite y Shilling?


Fuente: Fundamentos del Marketing.

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