viernes, 28 de marzo de 2008

Asignación #4: Tendencias en el turismo

TENDENCIA MEDIOAMBIENTAL

Ecoturismo.


Los gustos de los turistas han cambiado hacia nuevas tendencias siendo el Ecoturismo una de ellas.

Aplicación del pensamiento sistémico: al desarollar un lugar Ecoturístico se desarrolla a su vez la comunidad, trayendo consigo mejor calidad de vida. Esto implica en un futuro la mezcla de culturas nativas originando así la pérdida de esencia.

La mala práctica del Ecoturismo traerá daños irreparables tales como:

-Contaminación ambiental.
-Destrucción del hábitat.
-Extinción de la flora.

Estos lugares, al ser destinos remotos demandan recurso humano para ofertar los servicios. Para tener acceso hay que condicionar el entorno por medio de vías terrestres, marítimas, puentes, viviendas, etc., lo cual originará la alteración del medio ambiente.

Las variables que han dado origen esta situación son las siguientes:

-Planteamiento de nuevas vertientes para el fujo turístico.
-Desarrollo del Ecoturismo.

Sin un buen apoyo, este tipo de proyecto podría traer consigo la pérdida de tiempo, recursos naturales, recursos económicos, pero sobre todo el NO retorno del entorno natural.

TENDENCIAS SOCIALES

Turismo sexual.

Fenómeno que goza de poca transparencia. Esta tendencia avanza rápidamente y depara un futuro inquietante.

Aplicación del pensamiento sistémico: esta tendencia implica en un futuro una gran demanda si no se llevan a cabo los controles establecidos en los entornos turísticos, ya que las comunidades turísticas son muy vulnerables a este tipo de actividad.

Si no se toman medidas, si no se aplica un rigor ético, se seguirá tolerando el uso de instalaciones hoteleras para estos fines, las agencias de viajes seguirán gestionando viajes con finalidades sexuales y comercializando personas. Esto implica finalmente a que no se creará conciencia a nivel nacional e internacional y esta tendencia persistirá si no se llega a acuerdos entre toda la industria, preparando estrategias desde que el turista se ubica en el avión hasta que llega a su “destino”.

Las variables que han dado origen esta situación son las siguientes:

-Precios de destinos más bajos.
-Una mayor impunidad ante el delito.
-Agencias de viajes promotoras de este tipo de servicios.
-Distorsión a la modalidad “todo incluido”, al incluir otros servicios de ocio en esta oferta.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Robots cocineros. Capaces de freír, cocer y cortar los alimentos para preparar diferentes platos a la misma velocidad que un humano.

Camareros de metal. Creación que te acompaña hasta la mesa, pone los platos y entretiene a los clientes.

Robot Sumiller. Puede distinguir la consistencias de un vino, identificar cuando algún alimento esta en malas condiciones y que no debe ser consumida, y también puede servir de asesor a su dueño en condiciones de dietéticas que alimentos debe consumir.

Restaurante Computarizado. No existen meseros y todo es computarizado. Se realiza la orden mediante el uso de un computador, la comanda llega a la cocina y posteriormente el chef sirve el plato al cliente.

Aplicación del pensamiento sistémico: estas tendencias como tecnologías alimentarias y/o equipos inteligentes implican en un futuro una menor demanda de recurso humano. Originará un servicio despersonalizado, hará perder el encanto de un buen camarero, la atención, unas risas y la comprensión y empatía con la persona. Originará el desempleo, una inestabilidad laboral e inseguridad.

Esto también genera un incremento de contaminación, debido al alto uso de energía eléctrica, lo cual puede deteriorar el medio ambiente, genera un impacto ambiental y afectar el perfil de la industria.

Las variables que han dado origen esta situación son las siguientes:

-Reducir los costos.
-Desafiar al recurso humano por medio de su sustitución.
-Innovación y uso de tecnologías eficientes.

Esto generará un gran suceso: el recurso humano se rebelará debido a su crisis económica, entonces he aquí donde todo se va a definir: el mundo se inclina por tendencias tecnológicas y el recurso humano se sume en el olvido, o el recurso humano logra recobrar su rol en el campo de servicio y se desplaza la tecnología a un nivel secundario.

No hay comentarios: