lunes, 10 de marzo de 2008

El futuro llega con la biométrica

El futuro al más puro estilo hollywoodiense llega al mundo real. Los escaner de cara y huellas dactilares controlarán las fronteras exteriores frente a la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

La Comisión Europea ha propuesto fichar a los extranjeros que entran en la UE a través de este nuevo plana base de "datos biométricos" que pone en marcha una gestión integrada de las fronteras europeas, y cuyos elementos deberán estar para 2015.

Además de la creación de un registro de entradas y salidas de ciudadanos de países extra comunitarios el plan incluye también la posibilidad de crear un sistema electrónico de autorización de viajes a la Unión Europea.

Se propone además reforzar la agencia Frontex, dando la posibilidad de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, y crear un sistema europeo de gestión de las fronteras de la UE en el este y en el sur.

Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, ha afirmado en una conferencia de prensa:

"Queremos facilitar los viajes de las personas honradas y a la vez impedir la entrada de terroristas, inmigrantes ilegales o delincuentes".

Los datos biométricos almacenados harían alertar el sistema central de forma automática en caso de que un extranjero que haya venido a la UE de forma temporal no se marche en el tiempo acordado o comunitariamente permitido. Estos datos permitirán identificarlo incluso si destruye sus documentos.

Este mecanismo tambien se ha propuesto que se implante para el resto de los visitantes y así que se cruce más rápidamente los pasos fronterizos en los aeropuertos por puertas automatizadas equipadas con aparatos de control.

Cuatro aeropuertos europeos, entre ellos los de Londres-Heathrow y Amsterdam-Schiphol, ya tienen mecanismos que realizan escáneres del iris de los ojos de los viajeros, cuyos datos han sido almacenados en su primera visita, y que permiten el acceso sin el trabajo de guardias fronterizos.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/turismo.php/2008/02/14/biometrica_futuro_viajes_8888

No hay comentarios: