sábado, 8 de marzo de 2008

Revolución en el sector turismo: Web 3.0 y Travel 3.0

El internet es una útil y poderosa herramienta que se puede aplicar si no a todos, a gran parte de nuestra vida profesional (y por qué no, personal), debido a que se ha convertido en el medio más concurrido de intercambio de información.




Ultimamente ha surgido un nuevo concepto para denominar la evolución tecnológica de las redes a nivel mundial, la web 3.0.


Hemos investigado varios sites, encontrando claras definiciones como la siguiente, disponible en www.wikipedia.com :



Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.


Sin embargo, a partir de esta tecnología existe la herramienta TRAVEL 3.0, la cual se enfoca más en el sector turismo y las diferentes formas de mercadear las ofertas de viajes y alojamiento a lo largo de la web. Entonces, tomando como punto de partida la industria del turismo podemos hacer las siguientes afirmaciones:

  • Esta tecnología mejora considerablemente la experiencia y el valor percibido por el usuario de internet, puesto que reducen las incomodidades para conectarse, la inseguridad de tener el resultado buscado e incrementan claramente la calidad de los resultados de una busqueda o de una compra.
  • Podríamos decir que decir que en Travel 3.0 sería posible que los buscadores habituales que usamos en línea, consiguiesen las mejores ofertas o vacaciones para una familia en función de los sistemas de recomendaciones y de webs que ahora también pueden ser entendibles para buscador. La busqueda pasará de ser: " busco hotel en madrid" a " Somos una pareja interesados en la pintura y con un presupuesto de 1.000 euros que desea pasar un fin de semana romántico en Madrid".
  • Esta información conectada con las especificaciones que definirán los gustos y preferencias de los miembros de la pareja, familia o segmento en cuestión permitirán que el buscador devuelva los mejores resultados para esa busqueda en cualquier lugar con conectividad total y en un entorno 3D.


Evidentemente esta tecnología tendrá un impacto muy importante en la distribución de los viajes y en la forma en que la oferta turística define sus productos y diseña sus páginas web... podría más bien significar un cambio exponencial en la manera de alojar y hacer uso de bases de datos turísticos para promoción y venta de la oferta.





Fuentes:




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